Rollitos de azafrán, naranja y chocolate blanco {Temporada navideña inaugurada}

Este fin de semana han abierto los mercados navideños. Signo inequívoco de que la temporada navideña ya está aquí, aunque la inauguración oficial no será hasta el fin de semana que viene, con la celebración del primer domingo de Adviento. Pasearse por uno de estos mercados implica viajar al pasado, a esa Suecia rural de hace más de un siglo y sumergirse en el universo escandinavo, su magia y sus tradiciones. Un estilo de vida sencillo y sin demasiados artificios, aunque a mi modo de ver, con muchísimo encanto.

Ayer domingo fuimos al mercado navideño de Skansen. Pudimos comer al aire libre y degustar productos típicos de la tierra, bailar con los niños alrededor del árbol de Navidad al compás de una banda folclórica de lo más animada, tomar glögg (vino especiado) calentito y acompañarlo con rollitos de canela o galletitas de jengibre, todo un clásico por estas fechas.  

Una de las imágenes más bonitas: chicas con trajes de época paseando por el mercado o bailando y cantando con los niños alrededor del árbol. ¿Estamos realmente a finales del 2012? Por un momento he perdido la noción del tiempo….

Y después de una jornada como ésta, lo ideal es llegar a casa y merendar unos bollitos como los que traigo hoy (momento de felicidad absoluta). Una verdadera maravilla de color amarillo, deliciosos de principio a fin, y que han causado una verdadera sensación entre todos los familiares. No sabéis la ilusión que me hace compartirlos, pues cuando descubres una receta tan buena no puedes sino correr y contársela a medio mundo y repartir así un poquito de felicidad  y calor de hogar :)

Los bollitos de azafrán son muy característicos de los países nórdicos durante la temporada navideña. Tal vez los más representativos sean los lussekatter, unos panecillos que en honor a la verdad, a mí no me gustan demasiado, pues me resultan secos y un poco sosos. Por lo tanto, cuando vi esta versión de rollitos con azafrán, naranja y chocolate blanco me enamoré al instante, a pesar de haber tardado un año en prepararlos. Esta receta la conservo desde las pasadas Navidades, pero como no me entusiasma el azafrán en panes y bollos no me animaba a hacerla. ¡Cuánto tiempo perdido, madre mía! Si hubiera sabido lo ricos que estaban no hubiese esperado tanto, desde luego.

Guardar & Imprimir Receta

Para variar la receta, es posible sustituir el chocolate blanco del relleno por pasta de almendras rallada o mazapán.  Así los haré la próxima vez. Aquí podéis encontrar la receta de la pasta de almendra.

Y si queremos hacer una versión menos Navideña, podemos prescindir del azafrán, concentrándonos en la mezcla de naranja y almendra. El toque de naranja es brutal, le da un aroma y un sabor maravillosos. Y de la masa, qué os voy a decir. Es tan suave y esponjosa, que se derrita en la boca en cuestión de segundos. Quedaréis encantados :)))

Espero os hayan gustado mis rollitos de azafrán y que os animéis a prepararlos un día de estos. Con estos panecillos podréis traer un trocito de Navidad nórdica a vuestras casas y disfrutar del espíritu navideño de estas frías tierras. ¡Y llenar vuestros hogares de un olor maravilloso! ¿A qué estáis esperando?

¡Feliz semana!

About these ads

  1. Me veo saliendo del verano y ya en Navidad, ¡cómo pasa el tiempo! Me encantan los mercadillos navideños del norte de Europa… y ya tengo ganas de ambiente navideño!! Me han encantado tus rollitos, el azafrán me parece una idea fantástica. Un beso

  2. Que salidas más bonitas que hacéis los fines de semana! Aunque con el frío que debe hacer no se como aguantáis comer al aire libre!!
    Que color más bonito el de estos bollos! Nunca había pensado en el azafrán como en una especia para utilizar en dulces todo será ponerse!
    Tengo tantas recetas tuyas por probar Elena!
    Un abrazo!

  3. Los días han transcurrido rápidos y no nos hemos dado cuenta que el mes de diciembre ya esta a la vuelta de la esquina. Y con él las navidades.

    Aquí también ya tenemos los comercios decorados y las luces en las calles se han inaugurado una semana antes, quizás para recordar que tenemos que consumir, ya que es la época más loca en cuanto a consumo.

    Una de las cosas buenas de las navidades es la llegada de los dulces y las recetas tradicionales que se intenta evitar que se pierdan con el paso de los años.

    Un beso y gracias por compartir.

  4. A ver si este año me animo a probarlo, no los he comido y me hace unas ganas locas de hacerlos, aunque esperaré un poco, eso de que llegue tan rápido los preparativos para las fiestas navideñas me pone nerviosa, prefiero esperar un poco, aunque con el peque no creo que sea mucho.
    Deliciosa receta!
    Besitos

  5. Madre mía Elen eso si que ya es Navidad total…aquí donde vivo todavía no hay señales…ni mercados, ni luces….nada de nada….en eso si que me atrae mucho más la cultura de los países del norte….hay mucha alegría en las calles…..los rollizos no me extraña que triunfaran se ven deliciosos y con un color precioso…gracias por compartirlos…besssos

  6. Hola!! Tienen una pinta deliciosa. Me apunto para hacerlos. Pero, ¿cuánto es un paquete de azafran? ¿Puedes especificar un poco más, por favor? Es que aunque sea una especia cara, los paquetes noson todos del mismo tamaño. Gracias

  7. Hola Elena, ahora mismo vi tu receta y la imprimi para tenerla a mano cuando haga esos bollitos que tienen una pinta maravillosa, pero dime, yo tambien tengo la duda de cuantos gramos de azafran porque aqui hay diversos envases. Tambien quiero preguntarte algo respecto al azafran, ademas del color tan navideno, le da algun sabor especifico que si no se lo pongo no me quedan tan buenos o puedo prescindir de el sin problemas? Espero tu respuesta, mil gracias y besos!!!

    • Hola, Sheila!!!
      Pues sí, el azafrán sí que le da un sabor característico, así que te sugiero que lo incluyas sin falta. Si te gustan, los puedes hacer luego sin él, pero creo que el azafrán y la naranja combinan de maravilla!!!
      En cuanto a la cantidad, es muy poquito, apenas 0,3 – 0,5 gramos. Una pizca, vamos ;-)
      Ya me contarás si te gustan!!!
      Un besito :)

  8. No hace falta que digas lo esponjosos que estaban, las fotos lo dicen por si solas, tanto que no s´´e si me voy a poder resistir a ellos.
    Qué preciosas fotos de los mercados navideños!
    Un besico.

  9. Hola!!! Por aquí empieza a asomarse tímidamente la navidad! Algunas calles ya están iluminadas otras esperan hacerlo más adelante. Seguro que tu mercado valió la pena, estos sitios tan típicos me encantan!!! Tus bollitos que quieres que te diga!!!:))))) una maravilla de sabor y color:), me los llevo a ver si puedo hacerlos al menos durante las vacaciones de navidad! beso grande

  10. Veo que ahí ha pasado como en mi mente, que me había planteado no inaugurar oficialmente mi Navidad hasta el sábado 1, pero ayer decidí tomarme el derecho de plantarme ya el chip navideño, jajaja

    Qué envidia esos mercaditos, ¡de verdad! Estoy deseando visitar un mercado de Navidad, pero de los de verdad. No veinte puestos iguales, vendiendo las mismas cosas, sin nada de encanto, sin una pizquita de artesanía o de tradición. ¡Me horrorizan!

    Por ahora me conformaré con verlo en fotos, pero si son tuyas, lo muestran todo mucho mejor, son preciosas, ¡como siempre!

    Y hace ya un par de años que quiero hacer bollitos de azafrán, a ver si más probar y menos pensar! Tengo alguna recetilla, pero esta tuya tiene buena pinta con ese toque de naranja y chocolate, así que la voy a guardar junto a la de Liliana (lo suyo son lusekatter, jejeje), y luego ya elegimos una ;)

    Un beso, feliz semana, ¡¡y gracias!!

  11. Qué bonitos te han quedado! me recuerda un montón al bostonkakku finlandés, visualmente es casi igual, pero la versión finesa sabe a canela y cardamomo (qué sorpresa :P). Estoy deseando probar estos! Por cierto, qué bonitas las fotos del mercado, aquí Joulupukki inauguró la navidad ayer así que ya hay alumbrado navideño y ya mismo llegarán los mercados también.

    Un besote.

  12. Me encantan Elena!!!!! Hice hace un tiempo unos bollitos tipo lazos también de azafrán, pero me han gustado más los tuyos. Me gusta mucho esta clase de repostería, sin mucha bobería, pero con aroma y tradición.
    A ver si los puedo hacer para el puente de la Constitución en que celebramos en casa algo muyyyyyy importante!!!!!
    Bsitosssssssss

  13. Que maravilla de receta, Lena. El sabor del azafran con el chocolate blanco ummmm y la esponjosidad de los bollitos, que se ve a la legua. No se si me voy a poder resistir a esperar a prepararlos hasta el fin de semana. Es que la bollería es lo que tiene, se necesita tiempo y tiempo es lo que yo no tengo entre semana y menos esta….

    Las fotos como siempre me han encantado.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  14. Elena, tienen una pinta buenísima. Yo creo que me van a gustar, con el azafrán que me encanga y la naranja que también.
    Gracias por compartir las fotografías del mercado, me hacen viajar un poquito con la imaginación.
    Besos.

  15. Pues fíjate que nunca hubiera pensado en el azafrán como especia para dulces… no me quito de la cabeza el sabor a paella X-D
    Todo es cuestión de probar, porque tienen una pinta espectacular. Me encanta que nos traigas dulces de otros sitios, Elena, y las fotos preciosas como siempre, casi se puede dar un mordisco a esa masa de brioche, mmm…

    Besotes

  16. Eso tiene mucho peligro, lo tengo que probar con la mitad de cantidades porque no duran ni una hora, fijo! :-)
    Unas fotos preciosas, me gustaría poder compartir el vivir en Noruega, tiene que ser taaaan diferente…
    Gracias por esta estupenda receta, Elena!
    Un beso,
    Aurélie

  17. Hija por favor, qué imágenes tan bonitas!! Me encanta la navidad en esos países, se siente de otra manera!! Estos bollos me los llevo sin más, me has convencido a la primera, no hay más que verlos, si hasta los puedo saborear!!
    La combinación de ingredientes me parece brillante y esta repostería me fascina!!
    Besotess

  18. hola Elena!! La verdad que tiene muy buena pinta…lo estoy probando de hacer…la masa tiene que quedar tan pegajosa? Me resulta dificil el amasado. Da la sensación que falta harina… supongo que será asi…muchas gracias y un saludo!

    • Hola, Fran!
      La masa debe estar un poco pegajosa, es así… Sin embargo, si ves que le falta harina, échale un poquito. Luego verás que la masa queda muuuy suave y por eso los bollitos salen tan esponjosos. Mucha suerte, espero te queden bien!!!

  19. ¡Hola Elena! ¡Cuántas ganas tenía de venir a tu cocina! Ya ni me acuerdo de la última vez, y con lo que me gusta leer tus entradas, que siempre desprenden cierto romanticismo. Y para seguir en la línea, llego a esta entrada en la que nos hablas sobre este mercadillo en el que están apegadas las tradiciones suecas. La idea de que oriundos vestidos como tales paseen por el mercadillo me parece muy entrañable. Creo que echa lazos con las tradiciones, que de cara a la Navidad son tan marcadas.

    En cuanto a tus rollitos, había oído hablar de que el azafrán queda muy bien en los dulces, y no sé por qué, pero me da que junto con la naranja, la conjunción es perfecta. ¿Será por eso por lo que te has desengañado de que no te gustara el azafrán en dulce anteriormente?

    Un beso!!

  20. Hola Lena!! Al final los hice. Están buenísimos. Solo una cosa que cuento por si ayuda a alguien más. La masa no es que estuviera pegajosa, sino que estaba muy líquida: no se podía hacer ni una pelota, por lo que leí los comentarios y he visto que a Fran también le pasaba y le aconsejabas echar algo más de harina. Al final he echado unos 50 gramos más de harina. La masa seguía estando pegajosa, pero se podía por lo menos juntar toda en un montón y empezar a amasar. He amasado con el método Bertinet y tras aproximadamente 15 minutos (no tengo mucha práctica en esto del amasado y voy bastante lenta), me ha quedado una bola lisa y elástica. La presentación un poco chunga: he puesto tantos rollitos en el molde que se han salido para arriba (claro, es la primera vez ¿a ti te han salido tan bonitos la primera vez que los has hecho?
    La mayor pega: está tan rico que ya me queda la mitad y me van a salir los rollitos por la cintura :))
    Gracias por la receta. La combinación de sabores es fantástica!

    • Hola, Gilmore!
      Bueno, ante todo me alegro mucho de que te animaras a hacer estos bollitos de azafrán, de verdad. Y también me alegro de que te hayan gustado.
      En cuanto al tema del harina, está genial que le hayas echado más, si veías que lo necesitaba. Es importante saber apreciar si la masa está muy líquida y hacer algo para solucionarlo echando más harina mientras se amasa.
      ¿Sabes lo que pasa? En casi todas las recetas suecas las medidas vienen en unidades de volumen, concretamente en decilitros. Por ejemplo, te ponen 9 dl de harina, 4 dl de azúcar y demás…. Como sé que en otros países esto no es nada común, yo mido la cantidad de harina en delicilitros, tal y como se indica en la receta, y luego la peso en mi báscula para daros la cantidad equivalente en gramos. En ese caso puede que haya que ajustar un poco la cantidad, pues depende del tipo de harina que cada uno utilice. Por ejemplo, puede que mis 9 dl de harina pesen 450 g y la que tú utilizas, pese casi 500g. No sé si me explico…
      En fin, que lo que seguramente haga sea poner una cantidad aproximada en la receta, entre 450 y 500 g.
      De todas formas, mil gracias por la observación.
      Que tengas una estupenda semana!

  21. Me ha encantado esta receta!! Adoro los bollos tipo brioche, son tan tiernos , tan blanditos y tan….ricos!! De los tuyos tomo nota porque la combinación de naranja y chocolate blanco me parece espectacular!!
    A mi me pasaba algo parecido con el azafrán hasta que los probé, le da un toque realmente especial.

    Me encantan tus fotos y especialmente estas en las que muestras un pedacito de la esencia navideña…que envidia!!
    Me quedo por aquí porque me gustan mucho tus propuestas ya que llevan mucho de donde vives.

    Encantada de haber llegado aquí!

    Besos grandes!!! :))

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.342 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: