Picadillo a la Habanera {Preparándonos para el Adviento}

No sé bien por qué, pero hasta ahora no había publicado ni una sola receta cubana (mea culpa). No sé incluso si todos los lectores de Delicious Stories saben que nací en Cuba, aunque dejé mi pequeña isla buscando un futuro mejor hace ya 18 años. Llevo mucho tiempo sin ir por allá, más de 15 años, y aunque soy muy feliz fuera de Cuba, la nostalgia de mi tierra y de la gente que he dejado atrás resulta a veces dolorosa y difícil de soportar.

La otra noche soñé que estaba de visita en Cuba, en el pueblo de mi padre,  en casa de la señora que me cuidaba de pequeña y a quien yo llamaba “mama Esther”. La escena toda parecía tan real y las personas tan auténticas, al igual que la inmensa tristeza que sentí durante todo el sueño y  el llanto desconsolado que sufrí al verme nuevamente en aquella casa, tantos años después. Hoy me pregunto si Esther y su familia están bien y si el sueño que tuve acaso quería decirme algo… No es que crea demasiado en estas cosas, pero a veces los sueños te dejan sensaciones tan raras e inquietantes, que interpretarlos y encontrarles un sentido puede llegar a convertirse en una verdadera necesidad. No sé si me explico.

Pues con la mente puesta en Cubita la bella y con la melancolía a flor de piel,  cociné ayer este picadillo a la Habanera, uno de los platos más típicos de la gastronomía cubana. Ése que tantas mujeres cubanas han preparado durante generaciones y generaciones. No es un guiso sofisticado ni complicado de hacer, es un plato más bien simple, aunque contundente y con mucho sabor criollo. Es un clásico en nuestra casa y a mi marido le encanta. Siempre se pone muy contento cuando preparo mi versión del picadillo a la Habanera. Hoy la comparto con todos vosotros y os regalo un trocito de mi Cuba.

Se acompaña con arroz blanco y si es posible, con plátanos maduros fritos….y una cervecita bien fría. Carbohidratos por todos lados, lo sé, pero así es la comida del Caribe ;-) Espero os guste.

Guardar & Imprimir Receta

Pues cambiando de tema y de continente, esta semana ha estado dedicada a los preparativos para el primer domingo de Adviento. Hemos confeccionado en familia nuestro calendario de Adviento, que este año estará compuesto de 24 sobres que hemos decorado todos juntos y que colgaremos en la cocina. 24 paquetitos bien monos que guardarán alguna sorpresita paraH&M, siempre que se porten bien, claro está ;-)

También tengo la intención de decorar esta corona, a ver qué tal me sale. No soy muy ducha en el terreno de las manualidades, es un mundo bastante nuevo para mí. A ver si mañana la termino y en mi próxima entrada os enseño el resultado.

Habrá que ir sacando los candelabros de Adviento, los adornos de Navidad, las tacitas para tomar  glögg y los moldes para preparar las galletas de jengibre. ¡Tengo muchos planes para H&M estas Navidades! 

Todo trabajo manual resulta más reconfortante con algo para merendar, ¿verdad?.  Unos rollitos de canela sientan de maravilla, sobre todo si son hechos en casa. Si os interesa, aquí podéis encontrar la receta (el de la foto está relleno de mantequilla, azúcar, canela y pasta de almendra). ¡Maravilloso, no digo más!

Bueno, es todo por hoy. Este fin de semana a nosotros se presenta movidito. Que el vuestro sea estupendo de principio a fin. Pasadlo bien :)

About these ads

  1. Qué bonito! Me han dado muchas ganas de ver tu calendario de adviento terminado. Yo acabo de terminar de decorar el arbol y colgar el calendario (tambien casero) y me siento tan feliz. Amo esta época tan mágica del año!
    El picadillo a la cubana me recuerda bastante al relleno de las empanadas criollas argentinas (sin la papa…aunque en algunas provincias tambien le ponen papa). Lo voy a hacer un día de estos!

    Y sobre la nostalgia…te entiendo tanto…

  2. Elena, hay sueños que dejan huella y sentimientos profundos que tardan en desaparecer. El tuyo nos ha traido un plato maravilloso y no sabes cómo me alegra. Me gusta mucho. Anímate a prepararnos más recetas de tu Cuba natal…a mí me da que nos vas a dejar a más de uno con la boca abierta :)

    Bss

  3. Hay los recuerdos de cuando una era peque…a mi me pasa sin venir a cuento a veces sueño con situaciones que no sabes el porque???…tu sueño nos ha traído este picadillo que se ve riquísimo…sigue soñando guapísima…feliz fin de semana…beeesos

  4. Oh!!! Lena, esta entrada me ha sacado las lagrimas, ya sabes porque…
    La receta me encanta! Y los sobres de calendario de Adviento son preciosos! Tengo ganas de ver tus velas de Adviento, las de año pasado eran preciosas :)!!!
    Un beso muy grande!

  5. Elena, es normal que eches de menos tu tierra. Cuando una se va, aunque lo elija por razones muy lógicas y fundamentadas en ese momento, no deja de sentir. Y el sentimiento de una persona siempre va unido al terruño. Desde fuera, somos capaces de ver lo malo de nuestra tierra, pero lo que más nos eriza la piel son sus virtudes. Entiendo perfectamente que sueñes con tu Cuba.
    Qué curiosa la receta del picadillo a la habanera… Digo curioso, porque no sabía que usaban alcaparras en la gastronomía cubana. Y me ha encantado la combinación del dulzor de las pasas con la acidez de las alcaparras. Este plato gustará en casa. Estoy segura!
    Besitos guapa y que disfruten mucho del juego del calendario.

  6. Que plato mas bonito te ha quedado, parece tan sabroso! Tengo ganas de ver tu calendario de adviento. Este año estoy dándole vueltas para animarme a hacer uno casero, sé que el timpo juega en mi contra pero sino me decido siempre queda la opción de comprarme uno.
    Besoss y buen finde!

  7. Hola Elena!
    Qué entrada más tierna! A mi Cuba me enamoró cuando fui, lo que más me gustó fueron los cubanos, me encantó ir a casas particulares y aprender mucho de vuestra cultura y vuestra manera de ser.
    Por suerte desde Bélgica puedo estar en un pis pas a Barcelona. Ya estoy contando los días para ir en Navidad :)
    Un beso enorme

  8. Hola Elena, con cuanta nostalgia hablas de tu tierra….. no me puedo poner en tu lugar pues vivo en mi lugar de siempre.
    Cuba debe ser un lugar hermoso…..
    No te pongas triste….., dicen que Cadiz es la habana chica y dentro de poco habra una entrada en mi blog sobre ella y aunque no sea tu tierra seguro que te recordara mucho a tu amada Cuba, si la ves espero que te llene de alegria.

    La receta como siempre fantastica, no me la pierdo, felicidades una vez mas y que disfrutes mucho la navidad sueca que es preciosa.

    un beso grande

    Gema

    http://www.madelfotografia.blogspot.com

  9. Que intensa es la nostalgia. Ezequiel (mi pareja) también esta lejos de su tierra, Argentina, y aunque intentamor ir siempre que podemos (este Enero vamos para allí!!) hay momentos en que la falta le llega y es imposible encontrar consuelo en ese instante. Siempre entra algun domingo, en alguna fiesta… Es duro pero la nostalgia significa que fuiste feliz y eso siempre te acompañará.

    Me encanta probar platos de distintos paises y nunca he probado comida típica cubana, este picadillo parece fácil y creo que será fantástico para una comida de invierno despues de una buena caminata! Te animo a que sigas publicando recetas de tu tierra!
    Un abrazo Elena!

  10. El poder de los sueños a mi parecer existe seguro y a veces sólo nos recuerdan buenos tiempos. Me alegro que con ellos te hayas animado a compartir con nosotros esta receta, me la apunto porque me parece exquisita.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  11. Que pena no poder visitar tu país con cierta frecuencia, espero que algún día eso cambie y puedas pasearte los aquellos rincones en los que creciste.

    La receta criolla me parece una delicia, me encantan este tipo de platos con “solera”, auténtico, no se si me explico.

    Me encanta la corona!!!! Comprada, hecha por tí?? Es preciosa, al igual que los sobrecitos que has hecho con washi tape.

    Y voy a ver esos pastelitos a ver qué tal

    Besos

  12. Ay, paisana, leerte es todo un lujo!!! La entrada de hoy, como todas las tuyas, me ha fascinado, pero ésta es especial por el “picadillo”, comida que hago al menos una vez al mes en casa, pero nunca me sale demasiado bien. No me acordaba que se le ponían “patatitas fritas”…!!!!

    Tus fotos son expectaculares!!!! Me encanta ese calendario de Adviento!!

    Un beso enorme, Lena!

  13. Hola Elena, AL FIN pusiste una receta cubana!!!! el picadillo a la habanera es un plato muy común en mi casa y claro con arroz blanco, la .única diferencia en mi receta es que yo frío los daditos de papas porque así gustan más a la familia. En cuanto a la nostalgia, no creo que haya otra persona que te comprenda más que yo, yo a veces sueño incluso con gente que ni eran mis amigos y cuando me despierto incluso pienso que realmente he estado en Cuba, sobretodo cuando llueve y hay humedad ese olor tan caracteristico del suelo cubano yo lo experimento con frecuencia aquí en Grecia y me vienen a la mente imágenes como si fuera una película del cine mudo, en fin no nos pongamos melancólicas y sigue poniendo recetas cubanas que en contra de lo que muchos piensan la comida cubana no es sólo arroz, frijoles y carne de puerco, verdad?hay una rica y variada tradición sobretodo de comida tipicamente criolla. Besitos y que disfrutes el finde como lo sueñas- Sheila

  14. Me alegra conocer una receta cubana, desconozco vuestra gastronomía y sí conozco cubanos aquí pero se adaptan y no he probado ninguna de vuestras delicias.
    Otra cosa que no hago es el calendario de adviento, pero lo que sí haré porqué me apetece mucho son los rolls, que ricos!!
    Besitos guapa

  15. Elena, como siempre, esas palabras me hacen sentir tan identificada contigo! A mi me pasa cuando sueño con la casa de mi infancia. Que además sé que ha cambiado, que no es la misma. Y podría ir y entrar pero no puedo. No puedo porque es muy fuerte la imagen, todo mi inconsciente en los sueños se dirime en esas baldosas y paredes. Es una rara sensación…Angustia, nostalgia, tristeza y alegría a la vez. Y la certeza de que el tiempo pasa inevitablemente, que cuando uno sueña con la infancia parece que estás allí, pero te despiertas a los cuarenta…con todos tus sueños hechos trizas o realidad. A veces para mejor, a veces con las ganas de volver a empezar…

    Un abrazo argentino, país nostálgico…

  16. Elena, estos sueños tan reales a mí siempre me dejan muy pensativa, igual que los déjà-vu…
    Pero yo corroboro que los sueños suelen inspirarnos en la cocina :-)
    Esta receta me ha descubierto tu origen cubano, no lo sabía! Espero más receta cubanas después de las navidades, entonces…
    La corona es muy bonita ya, y el calendario del adviento, es preciosoooo!
    Las manualidades son muy buenas para los niños, a ellos le sobra creatividad e imaginación, y disfrutan mucho compartiendo momentos con los mayores.
    Ya nos contarás qué tal sale la corona ;-)
    Besos,
    Aurélie

  17. Yo creo que aunque uno esté bien y felíz donde vive el terruño es siempre el terruño. Intento no poner demasiados significados a los sueños porque entonces me atormento.
    El guiso bien típico del caribe, debe ser lleno de sabores.
    Un abrazo.

  18. Hola guapa!!! que receta más apetitosa nos traes hoy. Ese picadillo con patata lo veo maravillosamente rico! Lo voy hacer seguro:)) ya tengo ganas de ver tu calendario doy ya por hecho que precioso. besos guapa!

  19. Cubanas, suecas o rusas, todas las recetas que traes son estupendas, Elena.
    Me encanta este picadillo con sus trocitos de uva, y además me recuerda al que probamos en Asturias el mes pasado (con cabrales, ¡por supuesto!) Carbohidratos a manta, es verdad, pero bueno a la fuerza.
    Me gustaría tener tiempo para manualidades, pero no llego a todo… Creo que por el norte de Europa es muy típico hacer los adornos de Navidad en casa, verdad? la corona promete, suerte! :-)

    Buen finde

  20. Lena,
    Qué tendrá tu tierrita que tira tanto!
    Es normal esa añoranza y creo que no se puede explicar mejor de lo que lo has hecho tú.
    Me apunto esta receta que huele fenomenal (sí, huele desde miles de kms de distancia) :)
    Un beso grande.
    Raquel

  21. Preciosa entrada. Me ha encantado esa receta de picadillo y todos esos recuerdos que vienen con ella. La gastronomía de Cuba es una completa desconocida para mí y me ha encantado descubrir un poco de tu mano. Prometo cocinar este plato, tiene todos los ingredientes necesarios para conquistarnos a Herra K y a mí.

    Por cierto, tu calendario de adviento es una chulada, me pregunto que habrá dentro de cada uno de esos (guapísimos) sobres! Espero que H&M se lo pasen pipa con cada aventurita diaria.

    Un besazo.

  22. :) con las manos abiertas recibimos este pedacito de tu Cuba, que seguro te dejó tantas experiencias inolvidables! me ha gustado la idea de los sobres como calendario de adviento! me lo apunto para el próximo año! ;)

    Un beso, Lena.

  23. hola leña! a lo mejor ese sueño indica que toca pasarse por la isla grande…. a mi tbn me gusta mucho el picadillo pero no lo hago con mucha frecuencia.

    nosotros empezamos el calendario pero de los comprados…. ahora me da pena no haberlo hecho yo, pero me dio pereza…. el año pasado no pasara.

    yo tbn quiero hacer manualidades este año cara a Navidad con los nenes. a ver si los hacemos… un besito

  24. ¡Uff! Ha habido un momento en la lectura de tu entrada que me ha puesto la piel de gallina. Quién sabe si a veces los sueños no son presentimientos ocultos; y una piensa que siempre que sean buenos, soñemos. Y cuanto más, mejor.

    Pues yo creo que si no nos has deleitado con recetas de tu Cuba la bella es porque te veo más europea que americana. El estilo de tu blog, tus fotografías, tus recetas … Pero debo decirte que esta receta de picadillo a la habanera me ha gustado. Los ingredientes no dejan de ser de esos que todos tenemos en nuestras neveras o congeladores.

    Un beso!

  25. Este tipo de platos gustan mucho en casa. Yo hago uno parecido pero sin las uvas ni la patata. La próxima vez lo haré de esta manera para variar y a la vez conocer algo de los platos de esa tierra tuya.
    Un beso y disfruta del fin de semana

  26. Uff cuanto tiempo llevas sin ir a Cuba, yo fuí el año pasado y desde la fecha hasta ahora me parece una eternidad. Me alegra mucho encontrar recetas cubanas aquí. Por cierto de que ciudad eres?
    La receta, bueno que decirte, toda una delicia.
    Un saludo guapa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.339 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: